ARTÍCULO
el trabajo por proyectos
conceptos y principios básicos
El trabajo por proyectos es un método de aprendizaje
de uso docente basado en el protagonismo del estudiante, es decir, los alumnos
llevan a cabo un proceso de investigación para responder a una pregunta
compleja, a un problema o a un cambio, que generalmente ha surgido de forma
espontánea, por lo que los estudiantes o alumnos planean, implementan y evalúan
investigaciones que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de
clase, según explica Rodríguez haciendo referencia a Blank en su libro
Authentic Instruction (1997).
Éstas investigaciones se definen como “proyectos”,
un conjunto de actividades organizadas y secuenciadas de tal forma que al final
se obtenga un resultado, producto o resolución determinada. Pero lo más
importante no es éste producto o resultado final, sino el proceso de
aprendizaje y profundización que llevan a cabo los alumnos.
Así que la definición del trabajo por proyectos
incluye un método centrado en el estudiante y dirigido por el estudiante que
tiene una estructura definida y clara (inicio, desarrollo y final), con un
contenido real y actual, por lo que presenta una clara interrelación entre lo
académico, la realidad y las competencias laborales, que se basa en la
investigación y propicia la reflexión y autoevaluación del estudiante. Su evaluación
es la misma que en otras estrategias de aprendizaje (portafolios, diarios, trabajos,
etc. ).
Los orígenes de ésta metodología datan de finales
del siglo XIX en Estados Unidos, y viene documentada con la definición de “esa
enseñanza que se basa en el hacer”. El texto “The Proyect Method” (1918) de Kilpatrick,
W. H. lanzó a la sociedad estadounidense el concepto y empezó a generalizarse
su conocimiento y puesta en práctica, hasta llegar a las escuelas de
arquitectura europea (Roma y París), un salto clave para las enseñanzas de ésta
disciplina. A principios del s. XX la metodología PBL (Project-Based Learning o
ABP) se empezó a impartir en las escuelas públicas.
La metodología del Trabajo por Proyectos se plantea
a partir de la realización en grupo de un proyecto o plan, orientando las
actividades de clase a la solución de un problema complejo, consiguiendo en los
alumnos una mayor autonomía que en las clases tradicionales.
Según expone Lourdes Galeana en Aprendizaje por
Proyectos, existen cuatro pasos a seguir para la implementación de una
actividad basada en el Trabajo por Proyectos:
1) Inicio: necesario definir el tópico o tema,
estableciendo la estructura (metas parciales, métodos de evaluación, etc.),
identificando los recursos, objetivos y grupos de trabajo.
2) Actividades
de planteamiento. Equipos: para ubicación y plan prelimitar, compartiendo
conocimientos, y fomentando la retroalimentación con el profesor.
3) Implementación
del proyecto: seguimiento de las actividades, el plan de trabajo, la
programación y las metas. Trabajar el aprendizaje colaborativo y la solución
cooperativa de los problemas. Autoevaluaciones, resultados finales, etc.
4) Conclusión:
desde la perspectiva de los estudiantes hacer una revisión final junto con una
evaluación, presentando el trabajo al profesor y ante toda la clase.
Los objetivos del aprendizaje basado en proyectos
quedan definidos en dos grandes apartados:
- La
Motivación: generar en los alumnos una actitud participativa e implicación
hacia su entorno y sus necesidades, y fomentar la búsqueda como herramienta
diaria para la adquisición de conocimientos nuevos.
- Los
Conocimientos: fomentar el desarrollo de conocimientos tanto declarativos como
instrumentales, formando a personas capaces de interpretar los fenómenos y los
acontecimientos que ocurren a su alrededor, entendiendo la globalidad del aprendizaje
y su transversalidad.
Por lo que se pretende conseguir y fomentar la
adquisición de conocimientos junto con las habilidades básicas, resolviendo
problemas de toda índole y llevando a cabo distintas tareas con todo lo
adquirido.
Todos éstos objetivos pretenden preparar a cada
estudiante para su desarrollo profesional. Según los distintos autores que
describen el trabajo por proyectos y su metodología, la finalidad última va muy
focalizada al aprendizaje para un buen desarrollo en el mundo laboral. Así que
las competencias relativas a la colaboración, planeación de proyectos, toma de
decisiones y manejo del tiempo, son las básicas a desarrollar.
Con el trabajo por proyectos se aumentan también las
habilidades sociales y de comunicación, así como los mecanismos de colaboración
para construir conocimiento. Es decir, utiliza el aprendizaje colaborativo para
la adquisición de este conocimiento necesario, permitiendo a los estudiantes
compartir ideas entre sí, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones.
Todo aquello base para el desarrollo en un puesto de trabajo.
Aún así, al ser un aprendizaje requiere de un
“profesor experto” que guíe el desarrollo, al igual que (como hemos comentado
anteriormente) una estructura de desarrollo muy clara. Desventajas que se unen
a la dificultad que presenta encontrar la manera de conseguir cuadrar las
distintas materias y horarios de aprendizaje (normalmente el trabajo por
proyectos une distintas disciplinas-materias, con los respectivos profesores y
clases), y también la posible controversia generada en los contenidos aceptados
de los proyectos por el vivir de una sociedad multicultural.
Pequeños matices que quedan a la sombra de la gran
cantidad de beneficios educativos que el trabajo por proyectos ofrece y que ya
hemos comentado en los párrafos anteriores.
El
Aprendizaje Basado en Proyectos supone un reto para la interdisciplinaridad
pues permite adquirir conocimientos propios de las diversas áreas o disciplinas
educativas. Lo más interesante y, como opinión personal, más óptimo para la
sociedad actual es que en esta metodología los maestros trabajan con grupos de
niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y
culturales y niveles de habilidad y ofrecen la posibilidad de que éstos
adquieran mayor autonomía y capacidad de decisión en el su desarrollo personal.
El enfoque de enseñanza uniforme actual y clásico no ayuda a que todos los
estudiantes alcancen estándares altos; mientras que esta estrategia educativa
integral construye sus fortalezas individuales y les permite explorar sus áreas
de interés y de realización personal.
Y por último, acabar con la frase de J. Dewey
(1916) que dice: El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo,
sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se
desenvuelve.
LISTADO DE REFERENCIAS:
-
Blank, W. (1997). Authentic Instruction. In W.E. Blank & S.
Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real
world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida.
-
Rodríguez Fernández, M. C. (2006). Proyecto de Innovación Docente: LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS EN LA MATERIA DE
ATLETISMO A TRAVES DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS. Publicado por la Universidad de Sevilla.
-
Galeana, L. (2009).
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Publicado por la Universidad de Colima. México.
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